lunes, 12 de enero de 2009

Miercoles 14 de Enero: Tertulia sobre las Expresiones de nuestros abuelos

A las 20h30 en la Taberna de Antonio Sánchez (Cl Mesón de Paredes, 13 de Madrid)

1 comentario:

Alejandra dijo...

Yo no conocí nada más que a mi abuelo el pastor y sé que mis dos abuelas eran una mina para esto de las expresiones. Os paso algunas para que las comenteis en la reunión de mañana si os quedais en blanco

1. Eres más tonta que una borrica cuesta abajo. Evidente, aunque se pu8eden lanzar teorías de por qué una borrica en semejante circunstancia es lo más tonto del mundo.

2. Muchacha no corras que te vas a dejar los hocicos en la carretera. Esto nos lo decía el hombre mientras corría con sus zapatillas de cuadros detrás de mi hermana y de mi que íbamos con nuestros Gorila de penúltima generación, lo que nos hacía mucho más veloces.

3. Eres más simple que un cubo. Evidentemente, no se refería al de Rubik.

4. Si ese niño te pega le retuerzo el pescuezo o, en su defecto, le atizo con la garrota
Que te retuerzan el pescuezo debe de doler mucho más que que te retuerzan el cuello y lo de la garrota hoy se hubiera considerado tortura, así que cualquiera rozaba un pelo a las nietas de mi abuelo...

5. Tu madre está mohína (comparándola con sus ovejas en ciertas épocas). En fin...

6. Teneis que "portarsus" bien. Ea

7. Qué lástima que el día de la boda el cura no se fue a cardillos (esta expresión se usa para lamentarse de que una pareja se haya casado, en lugar de que el cura no apareciera por estar buscando cardillos, que no se lo que es pero que mi madre dice mucho para lamentarse del día que conocí al padre de mi hija)

8. Por los clavos de Cristo.
Es la muletilla más versátil que conozco. Indica sorpresa, indignación estupefacción, alegría... lo malo es que hasta que no observas el contexto no sabes exactamente a qué se refiere, así que nosotras, al escucharla, no sabíamos si reir o echar a correr.

Así de primeras se me vienen esas a la cabeza... pero hay muchas más. Pasadlo bien y compartid las que tengais vosotros, que el saber no ocupa lugar, o eso dicen.

Besos