jueves, 15 de enero de 2009

Canguingos y patas de peces chicos...

La magia del recuerdo volvió a surgir ayer en la tertulia de la Taberna de Antonio Sánchez.

Las expresiones que utilizaron nuestros abuelos se vieron entrañablemente interrumpidas y completadas por la intervención espontánea y amable de Francisco Cíes "El Niño del Matadero", ex-torero y actual encargado de la Taberna más antigua de Madrid.

El torero que tomó la alternativa en El Puerto de Santamaría, y que triunfó en Las Ventas junto a Paco Camino y a Sebastián "Palomo Linares" compartió con nosotros su experiencia de vida y nos ilustró retazos de memoria de su amistad con Gloria Fuertes, Luis Carandell o Antonio Díaz Cañabate. La sabiduría de la calle y de la vida.

Toreros aparte, las expresiones de nuestros abuelos sirvieron de base como hilo conductor de la tertulia cómico nostálgica que acabó rondando la medianoche. Qué frío hacía en la taberna!!!

Nos falló la memoria del Expresionario de nuestros abuelos que utilizaban muchas más de las que ayer recordamos, pero ahí van algunas...

"...está como la tía Gabina, que no sabe si mea u orina..." --> (Vaya como debía estar la tía Gabina!)

"...le pusieron un plato, que no se lo salta un gitano..." --> (Expresión de cuando los gitanos eran los que corrían delante de la Guardia Civil y no ahora...)

"...Canguingos y patas de peces chicos..." --> ( Como respuesta a ¿qué vamos a comer hoy?)

"...madre del Amor Hermoso!..." --> (Expresión de sorpresa ante algo inusitado)

"Fuego!" -que al parecer en Levante se utiliza como sinónimo de "No fastidies!!!"

"Perpelero, tirillas, mameluco y gaznápiro" --> Adjetivos calificativos en distinto grados de bobería.

Terminamos la noche en Puerta Cerrada bebiendo coñac y hablando de temas de nuestros días. En realidad del tema de nuestros días. De sexo, para entrar en calor en la fría noche de Madrid.

Y Angel, con un par de... se marchó a casa en su bici nueva...

No hay comentarios: